Y que es eso del JPDA Alemania?

Somos un grupo de jóvenes interesados en lo que pasa en Colombia. Vivimos lejos del hogar y la gente que nos vió crecer, pero queremos hacer parte de la transformación de esa sociedad injustamente segregada y discriminada como sub-desarrollada. Queremos contribuir en la lucha que estan librando todos los sectores sociales en Colombia en la reivindicación de los mas básicos derechos. Creemos que en Colombia se puede seguir otro camino, por eso los invitamos a leer nuestros aportes y a suscribir comentarios que nos enriquezcan cada vez mas para mejorar. saludos. JPDA Alemania

8/03/2007

LA JUVENTUD OCIOSA ES COSTOSA





Cristina Castro*

Para lograr las metas sobre empleo del Plan de Desarrollo, el Estado debe voltear a mirar hacia la juventud.
El Gobierno anunció hace poco con bombos y platillos su nuevo Plan de Desarrollo 2007-2010 'Estado comunitario: desarrollo para todos'. Uno de los puntos más publicitados es la promesa de reducir a 8,6 por ciento el desempleo (en septiembre estaba en 12,6). Pero lo cierto es que para quienes tenemos entre 14 y 26 años será más fácil que ellos encuentren el paradero de las cerca de un millón doscientos mil fuentes de trabajo, que según el Dane se perdieron en los últimos doce meses, que nosotros lograr un 'camello' decente.

El país ha vivido un intenso debate estas últimas semanas sobre este tema, pero preocupa que la discusión en materia de empleo juvenil haya estado ausente. Según estudios recientes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Banco Mundial, los jóvenes tenemos el doble o el triple de posibilidades de estar desempleados que los adultos.
La OIT dice, asimismo que la fotografía de la juventud colombiana no es para nada alentadora. Cerca del 25 por ciento de quienes tienen entre 18 y 26 años están desocupados.



Sin embargo, esta es solo una arista de la problemática, pues muchos de los que tienen una opción laboral lo hacen en malas condiciones. Así, el subempleo afecta a más de un tercio de la población de menores de 18 años y a la mitad de los mayores.
Eso sin contar la escandalosa cifra de trabajo infantil que, según el último informe del Comité de los Derechos del Niño, asciende a 1,5 millones de menores de edad.

El mundo entero ha volteado a mirar a sus jóvenes desocupados. La OIT hizo hace poco un llamado urgente a los países del mundo. En su informe 'Tendencias mundiales del empleo juvenil' asegura que en la última década el número de jóvenes desempleados aumentó de 74 a 85 millones.



El informe agrega que, a pesar de que trabajen, alrededor del 25 por ciento de la población juvenil, es decir, unos 300 millones de personas, viven por debajo de la línea de pobreza.
"La juventud ociosa es costosa", es una de las grandes conclusiones del informe. Según la OIT, si se reduce en 50 por ciento la tasa de desempleo juvenil, asimilándola a la tasa de adultos, se le agregarían al PIB mundial entre 2,2 y 3,5 billones de dólares del 2003.

En América Latina existen 22 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan. Recapturar ese potencial productivo de la juventud que "no hace nada" es una ganancia económica.
Una "generación de desocupados" trae graves consecuencias, como la pérdida del ahorro y la capacidad adquisitiva. La sociedad pierde la inversión en la educación, y los gobiernos no reciben las contribuciones a sus sistemas de seguridad social.

El desempleo juvenil amenaza el potencial de desarrollo de las economías. Hoy, cerca del 89 por ciento de los jóvenes del mundo vivimos en países en vías de desarrollo. Colombia no les puede apostar a un crecimiento fuerte y a un mercado abierto con escenarios como el TLC, si deja que, por medio del desempleo y del trabajo infantil, sus nuevas generaciones queden atrapadas en las trampas de la pobreza.


Los más afectados por la ausencia de una buena política pública de empleo, acompañada de una educación pertinente para el trabajo, somos nosotros. Para lograr las metas del Plan de Desarrollo, el país debe reorientar su política económica con miras a lograr que hallen dónde hacerlo todos los jóvenes que quieren trabajar, trabajar y trabajar.


Cristina Castro*
Fuente: Red Camaleón (Colombia)

1 comentario:

Carlitos dijo...

Hola Cristina, te queria felicitar por expresar tu opinion de manera tan madura, y de que por lo menos en el pais aun existen jovenes interesados en crear una cultura civica basada en la educacion.

Mi nombre es Carlos Restrepo, y me encuentro en los Estados Unidos. Soy un periodista para mi colegio, y queria expresar que uno de los grandes factores afectando de una manera positiva la economia nacional de los Estados Unidos, es la labor the los jovenes.

Sin embargo, Colombia no es los Estados Unidos.

Con jovenes en Colombia consiguiendo un trabajo, temo que nuestra sociedad se convierta en una de gran interes capitalista y se pierdan los valores humanos. Que los jovenes trabajen y trabajen tan solo para pagar al gobierno impuestos. Que nos volvamos labor barata. Asi com en China o Taiwan, que muchos jovenes, si, tienen trabajo, pero por una miseria, y solo son esclavos de corporaciones monopolistas.

Queria explicar mis diferencias de opinion, pero a la misma vez buscando respuestas. Que quede claro, no estoy tomando ningun lado, y sencillamente las propuestas que voy a decir a continuacion hacen parte de una larga lista de preguntas que porsupuesto me fascinaria escuchar tu punto de vista.

-Seria maravilloso ver una Colombia donde la mayoria de los jovenes pudieran encontrar un empleo. Para esto, el Estado tendria que asegurar primero que otras necesidades sean cubiertas. No es suficiente con invertir dinero para que los jovenes trabajen mas. El hecho de que los jovenes tengan un lugar de laburo no importa tanto. Muchos ya lo hacen de forma clandestina.

El problema en Colombia va mucho mas aya, y estoy seguro de que el gobierno se deberia preocupar por, primero, velar que TODOS y cada uno de los jovenes en nuestro pais tengan una educacion. Cualquier dinero a ser invertido en otos proyectos, como el del "desempleo juvenil" deberia ser re-evaluado y re-invertido en lo primordial que es la educacion.

Colombia NO ES un pais desarrollado por mas que queramos verlo asi. Los cambios a ser dados para movernos hacia mas un pais del "segundo mundo" son largos y tardaran años. No podemos pretender tener las cosas que otros paises desarrollados poseen. Colombia esta atras, muy, muy atras en economia y educacion. Pero la segunda es mucho mas importante si queremos que el futuro de colombia sea prospero.

Por eso, para finalizar, propongo no prestar tanto emfasis al problema del desempleo juvenil, todas nuestras energias y esfuerzos deben ser centrados para que cada persona tenga una educacion con la que consigan las herramientas para construir un futuro civico y civilizado, asi como el que vos, Cristina, estas construyendo.

Carlos Restrepo carlitosandre @msn

ps: Se que en un mundo en que nuestras ideas no son escuchadas, pertenecer a un grupo nos impulsa para expresar nuestros pensamientos. Somos jovenes, y queremos ser escuchados. Entiende, tambien, que vos sos un individuo, no parte de un grupo. Tu color es el blanco, de la paz, tus ideas son las de la sabiduria, vos le pertences a un mundo, no a un partido politico. Ten siempre tu mente abierta a todas las ideas. Haz o que tengas que hacer, pero recuerda que todos somos diferentes, manten siempre una idea altruista de ayudar a los demas, y encontraras el camino correcto.

La paz sea con tigo.