Y que es eso del JPDA Alemania?

Somos un grupo de jóvenes interesados en lo que pasa en Colombia. Vivimos lejos del hogar y la gente que nos vió crecer, pero queremos hacer parte de la transformación de esa sociedad injustamente segregada y discriminada como sub-desarrollada. Queremos contribuir en la lucha que estan librando todos los sectores sociales en Colombia en la reivindicación de los mas básicos derechos. Creemos que en Colombia se puede seguir otro camino, por eso los invitamos a leer nuestros aportes y a suscribir comentarios que nos enriquezcan cada vez mas para mejorar. saludos. JPDA Alemania

21/03/2007

Adolescentes: actores de proyecto


Fotos en www2.ac-rennes.fr/.../ images/couvMazuko.jpg


Sueños juveniles hechos realidad en un rincón de la Amazonia peruana.

Un poco de "cuento juvenil". Mucho más de proyecto innovador y de laboratorio de utopías. Treinta adolescentes, entre 12 y 17 años, viven en el Albergue Juvenil de Mazuko, enclavado en la selva de la Amazonía peruana, en el extremo sur-este del país a 1.500 kilómetros de la capital Lima. Allí construyen una cotidianeidad colectiva, singular. "Este proyecto es una apuesta a una forma de vida diferente. Un esfuerzo desde abajo, desde la sociedad civil, para revalorizar la juventud", tal como lo expresan durante una reciente visita a Suiza los sociólogos peruanos Oscar Guadalupe Zevallos y Ana Hurtado Abad, coordinadores de esta experiencia en un alejado paraje rural de la selva más extendida del planeta.

El mundo rural en la Amazonía es duro y desafiante. Los campesinos, casi siempre abandonados por un Estado poco presente, pagan el precio de la marginalidad "recetada" desde los centros urbanos. Los beneficios sociales no llegan jamás, o simplemente con cuentagotas. La "modernidad" sólo los toca desde muy lejos…




Fotos en www2.ac-rennes.fr/.../ images/couvMazuko.jpg


MAZUKO, UNA CASA DE TODOS

Realidad que conocen a fondo los más de cien mil habitantes del Departamento de Madre de Dios - y los 30 mil "flotantes" que entran y salen de los lavaderos de oro cercanos. "Si en las escuelas de las ciudades hay un maestro por clase, en nuestra región todas las clases juntas tienen un solo docente", señala al nivel de ejemplo, Oscar Guadalupe, responsable de la asociación civil Huarayo que gestiona el Albergue.

En una amplia zona de dieciséis comunidades rurales, el único colegio secundario se encuentra en Mazuko, explica por su parte Ana Hurtado, responsable directa del hogar colectivo. La escuela sería inaccesible para muchos hijos de campesinos de zonas alejadas sino pudieran pernoctar en el pueblo.

El Albergue nació hace diecisiete años para dar respuesta a esta problemática. Con el paso del tiempo, la participación activa de los jóvenes alojados y su "apoderamiento" del proyecto, le fue imprimiendo una nueva dinámica al Albergue. Que en la realidad constituye para ellos "su casa durante 18 horas por día, diez meses por año, durante todo el tiempo del secundario", precisa.

En la gestión del albergue se fue desarrollando "un activo protagonismo juvenil" que expresa un salto cualitativo en la historia del proyecto y que es hoy uno de los conceptos de referencia de esta casa colectiva, por la que han pasado y concluido los estudios de secundaria más de 150 estudiantes desde su nacimiento.


UN LABORATORIO DE VIDA

Si bien en Perú no es el único, el Albergue Juvenil de Mazuko, tiene mucho de novedoso, insisten sus animadores.

En primer lugar, el antes mencionado protagonismo. Que significa, según Guadalupe, no sólo darle la palabra cada día a los adolescentes sino también valorar su trabajo, sus propuestas, sus ideas y estimular su participación.

"Ellos definen, por ejemplo, sus horarios. Luego de estar seis horas diarias en la escuela que es pública, regresan y realizan buena parte de las tareas ligadas a la alimentación colectiva, la limpieza de la vivienda y diversas iniciativas productivas".
Entre ellas, el mantenimiento de una chacra biológica de cinco hectáreas: con una huerta, árboles frutales, cría de pollos, cerdos y peces.

Una parte de lo producido se destina a la alimentación. El excedente, es vendido en el pueblo para aportar al financiamiento parcial del albergue. Los padres también deben contribuir, sea con recursos -según sus respectivas posibilidades- o bien con trabajo. Un tercer componente que asegura la viabilidad del centro proviene de la cooperación internacional.

Otro concepto esencial es la "recuperación de valores", insiste el sociólogo peruano. En un país con "años y años de violencia de todo tipo, de terrorismo y gobiernos corruptos, es importante que los jóvenes puedan creer en otras verdades. Como la dignidad del trabajo; las relaciones horizontales y sin machismo; el diálogo y el intercambio armoniosos; la solidaridad entre ellos así como la participación y cogestión del proyecto con responsabilidades compartidas". Es decir, "demostrar que otra lógica, que otra forma de vida es posible a pesar de la historia anómala que atraviesa Perú desde hace tantos años".



Fotos en www2.ac-rennes.fr/.../ images/couvMazuko.jpg

RESULTADOS EXITOSOS

El tiempo parece dar la razón a la apuesta. Algunos de los adolescentes que vivieron en la casa, una vez terminada la escuela secundaria, han podido incluso llegar a la universidad, alternativa casi remota en regiones rurales tan perdidas del país.

Un grupo de ellos creó ASEDRU, una asociación de estudiantes rurales universitarios, para facilitar la solidaridad en sus estudios.

Otros, se han convertido en promotores sociales en sus respectivas comunidades, a las que aportan las experiencias vividas colectivamente en el albergue. Promoviendo la asociación AGROBOSQUE, con agricultores de la zona y con una visión de desarrollo durable.

Los efectos del cambio también se expresan en los hogares de origen. "Cuando los jóvenes van a sus casas, aportan los conocimientos adquiridos en el Albergue; innovan en tareas culinarias y en la cocina; llevan nociones nuevas de salud doméstica básica; incluso proponen nuevos métodos de cultivo…", señala Hurtado.

Y de lo micro a lo global, un camino sólo marcado por la tenacidad. "El Albergue ha impulsado la *Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes* de Mazuko y en las comunidades auríferas hemos construido una Red de defensorías de la Amazonía peruana para propiciar un mayor respeto a los derechos de los niños. Todo sobre la base de dedicación benévola y trabajo militante de sus miembros.

Y junto con esta expansión, se libra un debate conceptual de fondo. Ya que son muchas las organizaciones que se oponen a todo tipo de trabajo de los niños. "En tanto nosotros defendemos el quehacer formador, como condimento de la experiencia integral de un ser humano. Condenamos, por supuesto, cualquier forma de explotación infantil. Pero es importante diferenciar quehacer y explotación", insiste Guadalupe.

El Albergue con sus diecisiete años de existencia transita hoy su propia adolescencia. Una juventud ya madura por la experiencia colectiva acumulada. Y con la ambición de no parar en la búsqueda de nuevos valores emblemáticos: "un grito de la sociedad civil, desde lo local, para ejemplificar otro modelo de sociedad, e incluso, de nación", concluye Guadalupe.

Adital - Sergio Ferrari*

Más información: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=26328

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola, a todos fue muy entretenedor ver las fotos de un lugar maravilloso como es mazuko un lugar que nunca olvidare lo conoci de cerca tiene una vegetacion agradable no hay contaminacion y eso ayuda a la salud de muchos.bueno mi sugerencia es que sigan publicando mas fotos de sitios que parecen ser un paraiso y de todo lugar de las imagenes que vi no hay de que quejarse las tomas estan justo en punto extraordinario..
saludos
son mis sinceras palabras