"El rector nos ha dado una bofetada, como si fuera solo un comunicado de prensa", dijo uno de los líderes de la manifestación, al referirse a su pliego de peticiones. "Lo que estamos pidiendo es negociación, es una lucha justa, algo que nos merecemos", agregó.
El vocero de los estudiantes explicó que lo más importante de su pliego es que haya democracia en la universidad. Dijo que pararán por tres días para presionar el diálogo.
"Lo que pasa es que el rector fue reelegido antidemocráticamente por el Consejo Superior, sin darle espacio a que se abriera una nueva convocatoria, ni que se estudiaran nuevas hojas de vida. El rector debe ser reelegido por la comunidad universitaria, profesores, estudiantes y egresados", aseveró.
Agregó que se requieren más garantías académicas para poder asistir a las diferentes actividades del movimiento estudiantil, como las asambleas y los grupos de investigación, entre otros.
Los estudiantes señalaron que le han hecho varios llamados al rector, Luis Enrique Arango, con el ánimo de sentarse a negociar el pliego, pero que "nunca nos ha respondido".
Frente a la sanción de suspensión por 30 días de 10 estudiantes por los hechos vandálicos en el edificio administrativo de la universidad, afirmó que "llevamos dos semanas en las que se han estigmatizado a 10 compañeros que nada tienen que ver con las acciones que se han dado en la universidad. Exigimos que se suspenda de inmediato esa determinación".
Lo que dice el Rector
Según el rector Arango, las clases se están dando con normalidad en la universidad, y lo único que puede proponer es una mesa de dialogo, "pues en realidad no hay nada qué negociar".
En cuanto a las peticiones de orden político en el centro educativo, Arango dijo que "es imposible que el Consejo Superior no tenga participación en la elección de decanos, y la universidad no tiene recursos para que sean gratis algunas de las peticiones de los alumnos. Además, no se puede dialogar mientras sigan las acciones violentas que aún se investigan".
El Rector añadió que "los estudiantes que están protestando no son más de mil y la universidad acoge a 13 mil. Por tanto, no creo que si realizan un paro por tres días se cesen las actividades, pues la mayoría de los alumnos han manifestado su interés en recibir clases".
Por medio de un comunicado, y con respecto al paro anunciado, Arango afirmó que "en consideración a que algunas dependencias de la Universidad han solicitado que continúen las clases, abre un plazo prudencial antes de llevar al Consejo Académico la consideración de una nueva suspensión".
Agregó que "los profesores deben estar disponibles en las aulas para dictar las clases respectivas. Las puertas de la Rectoría estarán abiertas al diálogo en medio de la normalidad académica".
El Consejo Superior de la UTP se reunirá el próximo viernes 31 de octubre de 2008.
El Tiempo.com 30-10-08
No hay comentarios.:
Publicar un comentario