Y que es eso del JPDA Alemania?

Somos un grupo de jóvenes interesados en lo que pasa en Colombia. Vivimos lejos del hogar y la gente que nos vió crecer, pero queremos hacer parte de la transformación de esa sociedad injustamente segregada y discriminada como sub-desarrollada. Queremos contribuir en la lucha que estan librando todos los sectores sociales en Colombia en la reivindicación de los mas básicos derechos. Creemos que en Colombia se puede seguir otro camino, por eso los invitamos a leer nuestros aportes y a suscribir comentarios que nos enriquezcan cada vez mas para mejorar. saludos. JPDA Alemania

22/03/2009

EL POLO ES UN PROCESO QUE AVANZA

Camilo Puerta, miembro de la Juventud Comunista Colombiana, JUCO, hace parte del colectivo de la ciudad de la eterna primavera , Medellín y acompaña la delegación de Noruega por el departamento del Tolima. Convencido de la lucha revolucionaria, de la lucha del partido comunista colombiano y del futuro socialista, cifra sus esperanzas de la izquierda en el poder en el Polo Democrático Alternativo, teniendo como eje fundamental la unidad a partir del respeto por la diferencia y la pluralidad.

Sus ideas fluyen como cascada desbocada, haciendo alarde del estilo paisa, pero con suma argumentación y claridad política, que convence de entrada. El Polo Democrático Alternativo es un proceso que avanza , dice sin ocultar las dificultades y la necesidad de no perder el optimismo. El frente amplio de Uruguay duró casi 20 años , agrega con seguridad.

Al analizar la política en el contexto continental destaca el avance de la izquierda. Señala que en Colombia hay una dictadura fascista o de extrema derecha, arropada con el manto de democracia , contrario a otros países, como Chile, Argentina, Uruguay, que tuvo abiertamente dictadura militarista.

Dice que Antioquia es la cuna del paramilitarismo que comenzó siendo gobernador el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, lo que dificulta mucho la lucha política y el desarrollo de la propuesta que encarna el Polo Democrático, por cuanto éste sigue vivito y coleando.

Hace un llamado a la juventud colombiana desorganizada a la organización y a defender sus intereses, empezando por los reivindicativos. La entrevista completa es la siguiente:

¿Qué espera cosechar en esta gira por el departamento del Tolima?
Principalmente cumplir los objetivos que se planteó con motivo de nuestra gira, que es conocer los diferentes procesos organizativos tanto de la Juco como del Partido, compartir las experiencias que el intercambio ha tenido de trabajo como el taller de auto defensa feminista que las chicas dictan, aportar a la discusión del tema alrededor del feminismo, recoger experiencias de la organización estudiantil y la lucha contra el imperialismo acá en la región.

¿Qué actividades viene desarrollando la Juco en Medellín, Antioquia?
En Medellín hay un gran problema y es que fue la cuna y a su vez, el experimento del paramilitarismo y la legalización de la política de derecha, de la seguridad democrática , desde cuando Uribe era gobernador de Antioquia. Eso hace que la lucha de la Juco sea muy compleja allí. Además, se ha hecho la legalización bajo el manto socialdemócrata como el de Sergio Fajardo y el de Alonso Salazar, la misma política de seguridad democrática pero desde el clásico populismo.

Hay varios retos que se están enfrentando y es la vuelta a la antigua represión directa de organismos oscuros, como águilas negras, bloques paramilitares ocultos que están amenazando dirigentes estudiantiles como en la universidad de Antioquia y hay toque de queda a las diez de la noche para los jóvenes en toda la ciudad. Son retos que se vienen presentando en la vida cotidiana en el marco de la lucha política. La juco se está organizando precisamente para eso, para enfrentar las dificultades que se vienen presentando día a día para la vida misma de los jóvenes, no solo como actores políticos, sino por el simple hecho de movilizarse por la ciudad que se está viendo afectada por esta política de represión. Es como generar acciones de movilización, que puedan enfrentar toda esta política regresiva y retardataria tanto en Medellín como en Antioquia.

¿Cómo va la Juco de Medellín al interior del Polo Democrático Alternativo Joven?
Creo que la Juco es una de las organizaciones que más ha impulsado la unidad porque consideramos que es nuestra bandera. Que esa unidad se debe imponer sobre la diferencias, buscando los puntos que nos unen y no enfocarnos en las cosas que nos dividen. Esa una tarea prioritaria que nosotros hemos aceptado, aunque algunos digan que nosotros somos el factor de des unidad dentro del Polo, por ser el sector izquierda, izquierda, más radical , según ellos.

América es hoy por hoy, escenario de vientos frescos y esperanzadores de izquierda. En esa dinámica Colombia se hace isla. ¿Qué percepción tiene usted?
Personalmente creo que es un problema histórico de la construcción de sociedad que nosotros hemos tenido.

Digamos que la derecha colombiana ha sido tan inteligente que no ha necesitado de una dictadura oficial, por decirlo de alguna manera, para mantener su poder sobre las instituciones y el control del Estado en Colombia, cosa que en otros países sí se ha mantenido.

Bajo ese manto democrático se han dado los mismos procesos fascistas o de derecha, que se han hecho en otros países sin utilizar ese punto de las dictaduras o de esas guerras civiles declaradas como sucedió en Centroamérica.

Eso, precisamente, ha retardado un poco en la concepción de la gente, la necesidad del cambio. Porque es muy diferente que tú vivas en Argentina o Chile una dictadura militar directa y que tú te das cuenta de los desaparecidos y los toques de queda, o lo mismo en Centroamérica con las guerras civiles, mientras en Colombia todo se ha disfrazado bajo el manto de la democracia y que bajo ese manto se ha intentado seguir la misma línea.

Pero bueno, nosotros vamos con el tema del Polo Democrático. O sea, que mientras otros países han logrado el cambio de gobierno, nosotros hemos avanzado en un proceso de unidad importante.

Si miramos el experimento del frente amplio de El Uruguay con Tabaré Vásquez, éste duró en el proceso de consolidación 18 y 20 años. En el caso de nosotros, pues el proceso también va a ser difícil por los problemas de seguridad que hace que las personas bajen mucho en la comprensión del proceso... El tema de la educación es duro, porque tenemos un pueblo inculto, lo que va a ser muy difícil entender lo que está pasando.

¿Quiere decir usted que la izquierda colombiana va caminando lento pero con paso firme?
Creo que sí, lo espero y me parece importante. Es un proceso que avanza y ayuda en términos de la unidad, pero también en términos de proponer una política seria; creo que políticamente al país le hace falta el Polo, es decir, un partido de oposición serio, que está proponiendo nuevas fórmulas, que está demostrando que la unidad es el camino, que el partido no se puede construir a partir de las diferencias, sino, precisamente, de los puntos que nos une y el Polo Democrático Alternativo, representa eso...

Nosotros tenemos que ser muy serios, tanto en la construcción como en la generación de propuestas de la nueva política. Eso lo hemos visto en otros países. Hugo Chávez hizo un golpe de Estado, pero se dio cuenta que eso no era la forma, sino que la actividad era por el lado de las elecciones. Se la jugó y ganó. Lo mismo sucedió con el Frente Farabundo Martí para la liberación nacional, FMLN, del Salvador, primero fue una guerra, cambió de táctica y le funcionó. Quiere decir que los momentos históricos van cambiando. Creo que nosotros estamos en el momento del Polo, que tenemos que meterle a la construcción de la unidad y de construir la política a partir de lo que nos une.

¿Qué le dice usted a la juventud colombiana que no está organizada, que está de espaldas a la realidad padeciendo los efectos del régimen capitalista?
Bueno, como militante de la Juco creo que los jóvenes deben organizarse. Para ello hay que buscar las cosas que nos duelen. Es el primer paso en el terreno reivindicativo. Ver que primero hay que luchar por lo que nos afecta directamente. Los drogadictos, por ejemplo, que luchen por la legalización de la dosis personal más amplia.

Lo importante es comenzar a preocuparnos por las cosas que nos duelen, que suframos día a día y que empecemos a organizarnos y a preocuparnos por ese día a día. A trabajar por eso, a mejorar el país desde lo que nos afecta. No podemos pedir en el estado de educación que tiene el país, métase a la juventud comunista, aunque lo queremos u organícese de una forma política muy avanzada. Lo correcto es comenzar por determinar lo que nos sucede día a día y luchemos por eso. Y que la lucha es precisamente lo que va politizando a los jóvenes y va avanzando el nivel educativo.

Por: Nelson Lombana. 21/03/09

No hay comentarios.: