Y que es eso del JPDA Alemania?

Somos un grupo de jóvenes interesados en lo que pasa en Colombia. Vivimos lejos del hogar y la gente que nos vió crecer, pero queremos hacer parte de la transformación de esa sociedad injustamente segregada y discriminada como sub-desarrollada. Queremos contribuir en la lucha que estan librando todos los sectores sociales en Colombia en la reivindicación de los mas básicos derechos. Creemos que en Colombia se puede seguir otro camino, por eso los invitamos a leer nuestros aportes y a suscribir comentarios que nos enriquezcan cada vez mas para mejorar. saludos. JPDA Alemania

28/03/2006

Que tan apoliticos somos los colombianos?

En un intento personal de analisis de los resultados de las elecciones parlamentarias del pasado 12 de marzo, después de la supuesta “barrida uribista” e indudablemente los resultados históricos de las fuerzas democráticas progresistas y de la izquierda unida entorno al PDA y con una abstención del 60% , la pregunta más cuerda que cualquiera de nosotros nos pudieramos hacer ahora o al menos yo me hago, es, que tan apolíticos somos los colombianos?
Nos interesa de verdad tan poco lo que pasa en el país? O es la abstención solo un acto de “rebeldia”? O es quizas esta, solo la vieja expresión conocida de la conformidad latente de esos 15 millones de colombianos? (No olviden por favor que el potencial de votación, segun la registraduria nacional, es de 26,5 millones). Como esta, podría formular muchas más, sin embargo, lo más importante es llegar con esta primera pregunta casi insulsa a tratar de entender dicho fenomeno masivo de la abstención.
Qué tan “apolíticos” somos de verdad los colombianos? Mirando el origen etimológico de dicho adjetivo, “ajeno a la política”, nos podriamos preguntar para empezar, que tanto nos afecta la situación reinante en Colombia? Será el hecho mismo de vivir un “conflicto inexistente”, si le creemos a Uribe, el que nos convierte en apolíticos?? O será quizas el resultado de su gran secuela? Aquella que nos acompaña todo el dia, con la que nos acostamos y levantamos, la que esta a la vuelta de la esquina esperando al “próximo valiente o pendejo” y en la que la joven generación ha crecido y erroneamente califica como normalidad? Somos de verdad ajenos a esa violencia social?
Evidentemente es esa violencia tan tangible e insensibilizante la que nos inunda y al parecer nos deslumbra hasta ofuscar nuestra cordura humana. Eso sería Algo que quizas pudiera explicar el número de votos por el Uribismo y la llegada de los mal llamados “candidatos expulsados”, representantes del sanguinario paramilitarismo a la camara y el senado. Pero sigamos haciendo investigación apócrifa. Quizas sea ser “apolítico” solo una posición política de masas, como lo expresara alguna vez Marx, que como PDA y democratas deberiamos de empezar a interpretar y explotar mucho más, encausandola en la construcción de una colombia digna y democrática para todos. Un reto por los cambios democráticos, políticos y sociales en nuestra querida patria.
Personalmente considero que es tarea de todos nosotros, amigos y miembros del PDA, democratas y progresistas en Colombia y el exterior, encender e incentivar en el seno mismo de nuestras familias, circulos de amigos y conocidos un gran debate sobre la problematica colombiana, invitando muy especialmente a la JUVENTUD a opinar y a manifestarse con ideas y hechos. Al estilo de Psicoterapia de la confrontación directa verbal, con un lenguaje claro, tolerante, abierto y moderno podemos llegar a la conciencia ciudadana de esa masa abstinente para empujarla a la reflexión sobre su papel como factor determinante en los cambios democráticos que urgen al pueblo colombiano.
Esa propuesta sonará quizas absurda para algunos de Uds., compañeros, pero si no nos bajamos de esa nube en la que muchos estamos y empezamos a vincular al “joven y viejo apolítico del comun y corriente” como conglomerado en esa tarea colosal, pasaran otros 60 años y muchos Uribes más y nuestros sueños y anhelos se quedarán en eso... sueños!!
Las ganas y nuestra formula presidencial ya la tenemos, entonces avanti, compatriotas!!!! (Carlos A. Olaya)

Por eso y por COLOMBIA:
Carlos Gaviria, Presidente de todos los colombianos!!!

No hay comentarios.: