Y que es eso del JPDA Alemania?

Somos un grupo de jóvenes interesados en lo que pasa en Colombia. Vivimos lejos del hogar y la gente que nos vió crecer, pero queremos hacer parte de la transformación de esa sociedad injustamente segregada y discriminada como sub-desarrollada. Queremos contribuir en la lucha que estan librando todos los sectores sociales en Colombia en la reivindicación de los mas básicos derechos. Creemos que en Colombia se puede seguir otro camino, por eso los invitamos a leer nuestros aportes y a suscribir comentarios que nos enriquezcan cada vez mas para mejorar. saludos. JPDA Alemania

21/02/2012

ASAMBLEA EUROPEA PDA Declaración Final


Delegaciones de polistas de 9 países de Europa nos hemos reunido en Rivas Vaciamadrid, Madrid, España en la asamblea europea convocada por el comité ejecutivo.
La asamblea se instaló el día 17 con un acto político cultural que contó con la participación de representantes de organizaciones sociales y políticas españolas y europeas. La presidenta del PDA Clara López instaló la asamblea, se recibieron saludos significativos, entre ellos, las palabras de aliento del Coordinador Nacional de Izquierda Unida de España, Cayo Lara, y posteriormente se realizó un acto cultural con artistas de Argentina, Cuba y Colombia como muestra de la hermandad de los pueblos también desde lo cultural.

La Asamblea manifiesta que ha designado la coordinación europea de PDA provisional integrada por un representante de cada uno de los colectivos nacionales presentes en este evento y el miembro de la Dirección Nacional de los polistas del exterior, con el objetivo de mejorar la organización e incidencia partidaria así como para fortalecer los vínculos con la dirección nacional y promover la formación de colectivos del PDA en todos los países. Las asambleas nacionales deberán ratificar la coordinación que nos hemos dado en esta asamblea europea.
Como militancia polista en Europa hemos demostrado las grandes posibilidades que tenemos de contribuir a los objetivos del PDA y estamos dispuestos a seguir haciéndolo. Para consolidar esas posibilidades, las reuniones de la dirección nacional deben tener cada vez más presente las tareas internacionales y el papel de quienes militan en el exterior. Pero también es imprescindible que en el parlamento colombiano y en la estructura de PDA se contemple una mayor representación de quienes vivimos en el exterior.

Por otro lado, PDA debe erigirse como representante de quienes tuvieron que salir del país por razones económicas o políticas defendiendo sus intereses ante el Estado colombiano y ante los gobiernos de los países donde viven. Los colombianos y colombianas en el exterior necesitan esa representación y protección.
Esta asamblea acuerda participar activamente en la conferencia ideológica del PDA con las propuestas definidas en este evento que será llevada por una comisión representativa.
La Asamblea de polistas en Europa rechaza la estigmatización del PDA que se realiza en Colombia tratando de generalizar algunas sindicaciones de comportamientos no éticos. Ratificamos nuestro autocrítico rechazo a esos comportamientos de algunos dirigentes de PDA así como hemos asumido la responsabilidad política de esos comportamientos. Creemos que es necesario erradicar la corrupción de la vida política y por eso hemos tomado drásticas medidas para erradicarlo en esos pocos casos en que se ha presentado. Por eso no aceptamos la estigmatización que se hace y propugnamos porque en la reforma estatutaria que se realice en el Congreso de este año se introduzcan mecanismos de rendición de cuentas y control partidario.
PDA Europa ratifica su compromiso de partido de oposición desde la izquierda del gobierno de Juan Manuel Santos y en tal sentido continuará la denuncia de las graves violaciones de derechos humanos, persecución política y asesinato de dirigentes sociales que continúan en Colombia con este gobierno. Consideramos necesario acabar con esta situación y por eso invitamos a las organizaciones hermanas y gobiernos amigos en Europa a rechazar la pretensión de ese gobierno de limpiar su imagen tratando de presentarse engañosamente como el cambio.
Manifestamos nuestra disposición también a coordinar un trabajo de mano de los partidos hermanos para luchar contra la aprobación del TLC Europa, Colombia - Perú y continuar nuestra tarea de denuncia y defensa de los derechos humanos de los colombianos y colombianas también en los países a donde hemos emigrado.
La negociación política para el logro de la paz con justicia social es una necesidad imperiosa para la construcción de la democracia en Colombia y esta asamblea ratifica su compromiso de contribuir a ese noble propósito.
La asamblea de PDA Europa se solidariza con las luchas de los pueblos contra el neoliberalismo y la intromisión del gobierno de EEUU, de la UE y de las imposiciones del FMI y del Banco Mundial. El derecho de los pueblos a su autodeterminación está más vigente que nunca. Sobre todo cuando la llamada crisis económica es verdaderamente una estafa que pretende arrebatar a los trabajadores y trabajadoras del mundo las conquistas laborales y a los pueblos los derechos que tanto esfuerzo han costado tener. En tal sentido nos uniremos a las movilizaciones programadas en el marco del próximo Mayo global contra esas políticas.
También participaremos en las movilizaciones del movimiento nacional de víctimas de crímenes de Estado y por la paz con justicia social en Colombia a realizar el próximo 6 de marzo.
Agradecemos al colectivo de polistas que viven en el Ecuador su participación en nuestra asamblea y convocamos a los colectivos de PDA en los diferentes continentes a que realicen asambleas como esta para refundar PDA en todo el mundo y hagamos de la conferencia ideológica de abril el punto de referencia de este proceso.
Enseguida se relacionan los informes de relatoría de las comisiones de Política, organización y plan de trabajo cuyas conclusiones hacen parte integral de esta declaración final de la Asamblea del Polo en Europa.

Madrid, 18 de febrero de 2012


Comisión Política

El espíritu de la comisión ha girado en torno a la necesidad del diseño desde el PDA de un discurso político acorde con la realidad colombiana así como de la migración colombiana en todas sus dimensiones. El PDA debe construir una política clara y nítida que permita diseñar herramientas eficaces para la movilización y participación a todos los niveles de la sociedad (tejido asociativo, partidos políticos) tanto en el país como en el exterior para tener verdadera incidencia en los profundos cambios económicos, políticos y sociales.

El PDA debe dar respuestas a los colombianos en el exterior trasladándoles el mensajes del cómo les representa en sus diferentes condiciones, es decir, cómo representa la realidad de los colombianos asilados y refugiados, de los migrantes económicos y de las generaciones de colombianos nacidos y que desarrollan su vida en territorio extranjero.

Elementos para un análisis de la migración

El fenómeno migratorio obedece a un proceso de expulsión relacionado directamente con la economía política global que produce intercambios comerciales desiguales como los TLCs, favorece la expoliación de los recursos naturales a las empresas transnacionales, la imposición de leyes supranacionales y de acciones de organismos multilaterales como el BM, FMI, BID entre otros.
Si bien se habla de un 10% de la población colombiana en el exterior, existen cifras que pueden mostrar una cifra que puede ser más del doble, es decir que aproximadamente podría estar en torno a los 8 a 10 millones.
Las remesas deben ser un mecanismo de negociación política del PDA. Las remesas de los colombianos en el exterior representan un envío anual aproximado de 5000 mil millones de dólares de los cuales mas o menos 20% se quedan en las ganancias del capital financiero, y otra parte a los impuestos directos del estado invertidos en la guerra. Se debe trabajar por la creación de un banco o cooperativa u organismo que evite la intermediación y especulación financiera y donde los inmigrantes tengan participación.
· El PDA en el exterior debe construir una política para los colombianos en el exterior en la cual deben jugar un papel protagónico la estructura del PDA en el exterior. En ese sentido se debe evaluar si en el transcurso del tiempo se han desarrollado los elementos del ideario de unidad y las formas de organización como los comités de base.

Se debe trabajar por el reconocimiento del lucro cesante ocasionando por el proceso de expulsión violenta que entre otras consecuencias ha destruido tejido social organizativo y las aspiraciones personales y familiares.
Se debe trabajar por la compensación de las consecuencias para la sociedad colombiana de la fuga de cerebros, principalmente cuando se han formado con dinero público.
Se debe trabajar en la incidencia de políticas que busquen el goce de los derechos de los migrantes en aspectos como el ejercicio pleno de la ciudadanía, el reconocimiento de derechos sociales, solucionar el vacío jurídico para la jubilación tanto en Colombia como en los países de residencia, el reconocimiento de títulos, etc.
Trabajar por la aprobación y ratificación de los países de la declaración internacional de los derechos de los migrantes.

Elementos para la acción político social
Plantear unas líneas políticas para la acción a diferentes niveles tanto en lo social como en lo político, participando activa y propositivamente en las diferentes expresiones de la lucha popular.
A largo plazo se deben permear las instituciones para transformar desde dentro las estructuras de la sociedad en la búsqueda del desarrollo pleno de la ciudadanía.
Establecer acciones políticas y jurídicas a diferentes niveles del escenario internacional, como Parlamento Europeo, organismos de Naciones Unidas, Parlamentos nacionales, Corte Penal Internacional, etc.
Establecer líneas de acción política con la migración latinoamericana en Europa, fortaleciendo la identidad regional y el reconocimiento de los procesos de transformación social, política y económica en curso. Fortalecer iniciativas como las seccionales del foro de sao paulo
Establecer acciones conjuntas para la denuncia de las nuevas formas de colonización, intervención y despojo implementadas por gobiernos y transnacionales.
Establecer mecanismos para ejercer una diplomacia y veeduría ciudadana a los cuerpos diplomáticos. Se recomienda introducir en el estatuto de oposición este tipo de mecanismos.
Tener incidencia en el proceso de reconocimiento a las víctimas de los crímenes de estado del goce de sus principios de verdad, justicia y reparación, garantías de no repetición y un proceso para la pervivencia de la memoria histórica
Establecer mecanismos diplomáticos de denuncia y de acción hacia la derogación de la directiva retorno europea y de las actuales políticas migratorias policivas y xenófobas.
El PDA debe abrir cauces de participación estableciendo entre otros mecanismo un aumento en la representación interna.
Establecer cauces diplomáticos que permitan denunciar la actual complicidad institucional de los gobiernos europeos con los colombianos, entre otros aspectos como la política anti-refugio a miembros de la oposición político y social con riesgo de sus vidas y por el contrario posibilitando por esta misma vía el ingreso de paramilitares y criminales al territorio europeo.
Que el polo luche por el aumento de la representación de l@s colombian@s en el exterior dentro de la circunscripción especial en el parlamento.
Debe haber un proceso de formación política que nos permita mantener sostenidamente nuestra acción política y social en este contexto y hacia nuestra América.
Incidir en iniciativas políticas para el avance por la solución política negociada del conflicto de acuerdo a nuestro ideario de unidad.
Analizar y darle seguimiento al papel que juega la cooperación internacional en la intensificación del conflicto interno.
Madrid, 17 y 18 de febrero de 2012

No hay comentarios.: